martes, 1 de marzo de 2016

30 AÑOS DE AFICIÓN.... 1986-2016


Éramos cuatro los que fuimos por primera vez al hipódromo de La Zarzuela un domingo del mes de noviembre de 1986. Tenía 22 años y mis tres amigos eran dos chicos y una chica todos sordos como yo. De aquel grupo sólo me quedé yo sola con mi afición ya que ellos se cansaron de ir al hipódromo, bueno, según decían que las carreras son todas iguales... Claro que como yo domino bien el lenguaje oral, pero ellos no por eso no supieron comprender toda la parafernalia "turfística".

Así que me convertí en una aficionada más y empecé a disfrutar con los grandes caballos y buenas carreras... ¡Ah! En realidad la primera y única vez fue un día de la primavera del año 1975 o 1974, no me acuerdo bien, mis padres me llevaron al hipódromo; entonces tenía diez o once años. Fue una experiencia extraordinaria para mí descubrir el gran ambiente que había, los caballos, los colores de las chaquetillas de los jockeys que me atrapó para siempre.

¡Me ha parecido un deporte precioso! Pero fue una sola vez que tuve que esperar 11 años para poder ir con un grupo de amigos. Mis padres nunca han sido aficionados desafortunadamente; durante 30 años, siempre iba sola, salvo en casos puntuales, al hipódromo, pero una vez dentro encuentro a amigos o conocidos que me enseñaron mucho cuando no existía Internet.

De verdad, siempre me han gustado los caballos desde muy pequeña y soy la única de la familia que es "turfera" sin remedio... Grandes corceles con los que me hicieron vibrar con cada carrera como "Casualidad", "Teresa", "Royal Gait", "Vichisky", "Villablanca", "Sherman", "Kermoss", Chayote", Baton Passer", "Robertiya", "Akelarre", "Canaletto", "La Yegua", "Toba", "Partipral", "Madrileño", "Young Tiger", "Baldoria", "Amadeo Rey", "Tsarabi", "Pazifiksturm", "Noozhoh Canarias", "Celtic Rock", "Abdel", etcétera... Ah, me acuerdo de "El Cri Cri" y "Lugones" cuando la primera vez que asistí al hipódromo en 1986. Un dato curioso: aquel propietario de la cuadra "Ibérica", que se llamaba Marciano Merino, era primo de la abuela paterna de mi madre y tenía a "Batallador", "Tilburi", "Pachavito" y "El Kader", pero era muy pequeña para conocerlo en persona.

Como aficionada sufrí mucho por la incomprensión de mis amistades, sordos u oyentes, porque he tenido que aguantar el cachondeo, los malentendidos o las burlas por parte de quienes desconocen totalmente el mundo de las carreras de caballos que tienen prejuicios sobre el turf y la hípica en general... Me decían unas frases como "Pobres caballos los que tienen que correr así", "Es muy elitista eso del hipódromo y su gente", "¡Imposible! No puede tener tres años un caballo físicamente tan grande", "Uf, ¿ir todos los domingos? Me es suficiente con tres veces que he estado en el hipódromo", etcétera, etcétera.

Obviamente, no les hice mucho caso claro está. Pero ha sido muy desagradable para mí. Hubo domingos que tuve que hacer malabarismos para poder ir al hipódromo por la mañana y por la tarde, quedar con la pandilla... Al final, me cansé. Antes, invitaba a tres personas sordas que son una guía turística, un poeta y una funcionaria pero no terminó de cuajar como nuevos aficionados aunque se han molestado a venir conmigo sólo por curiosidad se quedaron gratamente impresionados. Claro que tienen otras prioridades más importantes que ir al hipódromo; bueno cambio de tema..., cuando no existía Internet era complicado conocer a alguien dentro del hipódromo que hubo algunos días de carreras un poco aburridos porque estaba sola entre el público. Ahora ha cambiado mucho y tengo amigos como Ferdemente, Marcelochinato, Maspalomas, Uma, Toni, Luis Horcajada, etcétera, gracias a ellos paso muy bien una jornada de carreras disfrutando de los caballos martulianos y de las carreras, de los campeones que los capto con mi cámara.

Estoy muy ilusionada con "Pephermo", "Atacama" y los nuevos potros de la cuadra Martul; por supuesto, también con otros como "Diego Valor", "Dosnueveuno", "Argüero", "Xiuni", "Intaglio"... Seguro que habrá carreras muy emocionantes en la próxima Temporada en Madrid.

Espero seguir otros años más con el Turf y sus magníficos purasangres... ¡Reyes de la velocidad!


                _____ "La única diversión que le gusta al caballo son
                                    
                                     las carreras. Es viajero por naturaleza."______

            
                                 (Dominic Klein, "Los caballos más hermosos", 1974.)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario