martes, 9 de agosto de 2011

Historia: El caballo de Castilla


Después de Santiago y su "caballo blanco" no hay más remedio que hablar del conde Fernán González y el nacimiento de Castilla, ya que sin ésta no tiene explicación la España "moderna" ni la Reconquista... ni siquiera el movimiento de las Cruzadas. Porque Castilla (que curiosamente nace separatista y de una guerra secesionista) iba a ser, sería y fue el gran motor de los sentimientos "unionistas" que hicieron posible, siglos más tarde, la España unificada de los Reyes Católicos.

¿Cómo, cuándo y por qué nació Castilla? ¿Cuál fue realmente el papel del conde Fernán González en la "independencia" de Castilla? ¿Por qué se separa Castilla de León? y ¿qué sucede hasta la proclamación de Fernando I como primer rey de Castilla-León, un 22 de junio del año 1038?

Pero llegados aquí nos encontramos frente a frente con la Historia y la leyenda..., es decir, con la confusión de versiones "históricas" y relatos "novelescos". Porque ¿a quién hacer caso: a los "historiadores" Lucas de Tuy y Rodrigo Jiménez de Rada, que basan sus argumentos en los "relatos tradicionales", o a los autores "anónimos" y a los "copistas" del Poema de Fernán González, que recrean la "historia" que durante siglos ha ido de boca en boca cantada por los juglares?

Bien es verdad que hay "hechos" más o menos ciertos. Por ejemplo, que en tiempos de Alfonso III ya se habla de Castella (como región de "castillos") y que su hijo García hereda un León que abarca "la Tierra de Campos, Álava y Castilla"; que a principios del siglo X, bajo el reinado de Ordoño II de León, sucede el "trascendental acontecimiento" de la rebelión de los condes de Castilla (Nuño Fernández, Almondar el Blanco, Diego Almondárez y Fernando Ansúrez serían condenados a muerte y ejecutados por "traidores a la Corona") y el posterior nombramiento de los jueces de Castilla (Laín Calvo y Nuño Rasura), que marcó la divisoria con la monarquía, todavía a imagen visigótica..., y que cuando las tropas de Ramiro II derrotan en Simancas a las de Abderramán III "allí" está ya el conde Fernán González, sin duda el gran rebelde que patrocina y encauza el nacionalismo castellano. También es cierto que, y a pesar de lo que diga la Historia, Castilla no alcanza su clara independencia sino tras la victoria de Fernando I sobre Bermudo III en Tamarón y su posterior proclamación como rey de ambos reinos.

Sin embargo, la leyenda va mucho más lejos, quizás hasta entroncar con aquel Alfonso III el Magno, el de Lamego, que fijó la frontera del Duero y fortificó para siempre el sur de Castilla..., porque es en su Crónica donde puede leerse la "historia" del caballo y el halcón que algunos sitúan en el verdadero nacimiento del "condado independiente".

"El rey Sancho  -dice la Crónica-  se prendó de un hermoso caballo y de un halcón de singular habilidad que el conde Fernán González tenía, y como no quisiese admitirlos en concepto de regalo, según el conde quería, convino en comprarlo mediante una fuerte cantidad; de no pagarse en el día designado se multiplicaría al día siguiente, y esta cantidad doble volvería a duplicarse al otro día, y así sucesivamente hasta el día del pago. El rey olvidóse de esta deuda, y al cabo de siete años, resentido Fernán González de Sancho, reclamóle lo que le debía y se halló que la suma adeudada era fabulosa. En su virtud, el rey y el conde se concertaron en condonar la deuda, quedando el conde en pago, soberano de Castilla, sin prestar ningún género de vasallaje a los reyes de León."

Lo cual cuenta el Poema de Fernán González (compuesto hacia 1250, o sea, casi tres siglos más tarde de la muerte del conde) con todo lujo de detalles en los capítulos X, XIII y XVI..., y tras haber hecho el "elogio de España", de Castilla ("Pero de toda España Castiella es mejor") y del apóstol Santiago:

... pero non olvidemos al apostol horado,
fijo del Zebedeo, Santiago llamado.
Fuerte mient quiso Dios a España honrar,
quando al santo apóstol quiso y enbiar;
d'Inglaterra e Francia quiso la mejorar,
sabet, non yaz apostol en todo aquel logar.

Sobre la venta del caballo y del azor dice el Poema:

Llevara don Fernando un muda do açor,
non avia en Castiella otro tal nin mejor,
otrossi un cavallo que fuera d'Almançor."

De donde se deduce, bien claro está, que el caballo era de origen árabe (¿de las yeguadas del bajo Guadalquivir?), aunque no fuera de Almanzor, ya que, según la Historia, el conde Fernán González nunca llegó a enfrentarse con el gran caudillo musulmán.

Pero, al final, ciertamente, el Poema dice que:

Assaz avia el rey buen cavallo comprado,
mas salio le a tres años muy caro el mercado:
por y perdio el rey Castiella su condado.

O sea,  -según la leyenda-,  a la postre, el Condado de Castilla adquirió su independencia del Reino de León por un caballo y un halcón. La pena es que los juglares, el anónimo autor del Poema y hasta los "historiadores" olvidasen el nombre del caballo... porque ese caballo es, sin duda, el caballo de Castilla. Tal vez el más claro progenitor del Babieca de Mío Cid Campeador, pues cuando Fernán González muere Rodrigo Díaz de Vivar ya está llamando a las puertas de la Historia. Un condado por un caballo... Un caballo que vale un reino. ¿Conocería Shakespeare esta leyenda castellana?

Fuente: "Caballos. Historia, mito y leyenda" de Julio Merino, Ed. Compañía Literaria, S. L., 1996. Págs.: 127-129.

Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Castilla

www.tierracomunera.org/es/contenido/?iddoc=96

www.sierradelademanda.com/es/municipios/?iddoc=365



1 comentario:

  1. Para saber más sobre el origen de Castilla: el condado de Castilla y sus protagonistas os recomiendo la web http://www.condadodecastilla.es

    ResponderEliminar