jueves, 7 de enero de 2010

Historia: Rocinante, el caballo de Don Quijote


Antes de hablar de Rocinante hay que decir, para que no se olvide, que Don Quijote de la Mancha es, entre otras cosas o en último término, una novela de caballerías en la que viven y se reflejan los grandes ideales de aquel mundo medieval de los caballeros andantes, los escuderos y los caballos... y que todavía cuando Cervantes está escribiendo su obra, allá en América, al otro lado del mar Verde (como se conoció durante siglos al océano Atlántico), los hidalgos españoles siguen realizando la "aventura quijotesca" más grande que conocieron los hombres. Porque ello es fundamental para centrar y comprender la importancia de Rocinante en la famosa novela.

Decíamos en el capítulo anterior que Rocinante aparece incluso antes que Sancho Panza y que él es el gran testigo de la "armadura de caballero" del personaje. Pero, ahora, ya, vamos a decir de la mano del propio Cervantes (repasar el capítulo III de la segunda parte) que Rocinante fue desde el primer momento un símbolo...

"- Eso no -respondió el bachiller Sansón-; porque es tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella (se refiere a la novela): los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran; y, finalmente, es tan trillada y tan leída y tan sabida de todo género de gente, que apenas han visto un rocín flaco, cuando dicen: "Ahí va Rocinante..."

Rocinante es, por encima de todo, el símbolo del "caballo desconocido", de esos miles y millones de animales sin nombre que hicieron posible la supervivencia del hombre, el avance de la humanidad, el triunfo o el retroceso de las civilizaciones, la ruptura de las fronteras... desde la servidumbre leal, el esfuerzo cotidiano, la entrega hasta el agotamiento y el callado sufrimiento. Rocinante no es el caballo bien comido, bien cuidado y ejemplar capaz de engendrar "puras sangre", sino el que "tenía más cuartos que un real" y más huesos a la vista que un esqueleto de no probar la cebada.

Y, sin embargo, ahí está, presente en toda la obra y con tanta o más fuerza que los personajes humanos. Porque ¿cómo habría podido embestir Don Quijote a los molinos de viento sin ir montado en Rocinante?...

"Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo galope de Rocinante y embistió contra el primer molino que estaba delante..."

¿Y cómo se habría podido celebrar la "estupenda batalla" que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego sostuvieron en el camino de Puerto Lápice, aquél sobre una mula "de las malas de alquiler" y éste sobre el flaco Rocinante?

Curiosa es la escena que describe el autor en el capítulo XV, donde se cuenta "la desgraciada aventura que se topó Don Quijote en topar con unos desalmados yangüeses"... porque en ella aparece un Rocinante inédito:

"No se había curado Sancho de echar sueltas a Rocinante -escribe Cervantes- seguro de que le conocía por tan manso y tan poco rijoso, que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar mal siniestro. Ordenó, pues, la suerte, y el diablo -que no todas veces duerme-, que andaban por aquel valle paciendo una manada de hacas galicianas de unos arrieros yangüeses, de los cuales es costumbre sestear con su recua en lugares y sitios de yerba y agua, y aquel donde acertó a hallarse Don Quijote era muy a propósito de los yangüeses. Sucedió, pues, que a Rocinante le vino en deseo de refocilarse con las señoras hacas, y saliendo, así como las olió, de su natural paso y costumbre, sin pedir licencia a su dueño, tomó un trotico algo picadillo y se fue a comunicar su necesidad con ellas, que, a lo que pareció, debían de tener más ganas de pacer que de él, recibiéronle con las herraduras y con los dientes, de tal manera, que a poco espacio se le rompieron las cinchas, y quedó sin silla, en pelota. Pero lo que él debió más de sentir fue que, viendo los arrieros la fuerza que a sus yeguas se les hacía, acudieron con estacas, y tantos palos le dieron que le derribaron mal parado en el suelo..."

¿Y no vive Don Quijote el manteo de Sancho en la venta a lomos de Rocinante?

"Probó a subir desde el caballo a las bardas; y así, desde encima del caballo, comenzó a decir tantos denuestos y baldones a los que a Sancho manteaban, que no es posible acertar a escribirlos..."

Otras veces Cervantes se burla injustamente del pobre y flaco animal...

"En estos coloquios y otros semejantes -escribe en el capítulo XX- pasaron la noche amo y mozo; mas viendo Sancho que a más andar se venía la mañana, con mucho tiento desligó a Rocinante y se ató los calzones. Como Rocinante se vio libre, aunque él de suyo no era nada brioso, parece que se resintió, y comenzó a dar manotadas; porque corvetas -con perdón suyo- no las sabía hacer..."

E incluso piensa en cambiarle por otro, como dice Don Quijote cuando la aventura de los dos ejércitos (el de las ovejas y los carneros): "Lo que puedes hacer de él (se refiere al asno de Sancho) es dejarle a sus aventuras, ora se pierda o no; porque serán tantos los caballos que tendremos después que salgamos vencedores, que aun corre peligro Rocinante no le trueque por otro..."

Sin embargo, hay un momento muy bello entre caballero y caballo; es aquel del capítulo XLIX en que al verse libre Don Quijote le dice a Rocinante:

"-Aun espero en Dios y en su bendita Madre, flor y espejo de los caballos, que presto nos hemos de ver los dos cual deseamos: tú con tu señor a cuestas; y yo, encima de ti, ejercitando el oficio para que Dios me echó al mundo".

En fin, así podríamos seguir cien páginas más si no fuese por la limitación del espacio y la presencia de los otros caballos famosos que esperan. Baste decir como colofón que Rocinante está presente hasta el final de la historia, cuando ya se muere el bueno de Alonso Quijano en contra de la voluntad del fiel escudero:

"-¡Ay! -respondió Sancho llorando- No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía..."

Fuente: "Caballos, historia, mito y leyenda" de Julio Merino. Editorial: "Compañía Literaria, S.L." (1996). Págs. 155-160.

Para saber más:

3 comentarios:

  1. Laverdad es que por alguna razon me acorde de lahistoria de CRVANTES cuento que lei uando solo hera un nino.pero alver que no me acoraba del nomre deginete de rosinante,me deja otra ensenansza ya que pensaba asta los 86 anos de vida, que este cuento o historia fue escrita en America y no en Europa como yo lo creia ROSINANTES HAY MUCHOS MURIENDOSE DE AMBRE PERO ESOS MISMOS SE LEVANTAN PARA DECIR YA BASTA.....

    ResponderEliminar
  2. la historia o cuento del escritor Cervantes mefasino desde que hera nino .como anote no me acordaba del nombre del ginete de rocinante y lo consulte para comprobar que fue el personaje DON QUIJOTE gracias A LOS MEDIOS QUE HOY TENEMOS,RERCORDAMOOS LO QUE SE NOS OLVIDA Y APRENDEMOS LO QUE NO SAVEMOS COMO EN MI CASOQUE ESTA HISTORIA FUE ESCRITA EN AMERICA Y NO EN EUROPACOM YO LO CREIA.

    ResponderEliminar